Skip to content
1 noviembre, 2010 / ramirezkaren

El hábito de comer bien, ¡el bien de estar sano!

El vegetarianismo es una práctica cada día más popular, comparado con sus inicios a finales del siglo XIX.

Las personas que optan por este estilo de alimentación lo hacen por diversas razones, algunas de estas son por cuestiones religiosas, por ejemplo en el Hinduismo; otros lo hacen por ética (como los fundadores y activistas de PETA, people for ethical treatment of animals), otros por razones ambientalistas (ya que el sector ganadero genera alrededor del 18% del CO2 que afecta la capa de ozono, un ejemplo claro lo es el impacto que conlleva engullir un kilo de vacuno, que genera la misma cantidad de gases de efecto invernadero que recorrer 250km en carro). Y otros lo hacen por cuestiones de salud, ya que recientemente se comprobó, contrario a la creencia popular, que es mucho mas saludable evitar el consumo de grasas animales, y que las carnes no son indispensables para el organismo.

Pero hay otra razón que me parece interesante resaltar y que se puede clasificar como psico-socio-cultural.

En realidad la mayoría de la población consume animales muertos porque desde que se nace e inclusive antes, se es alimentado con carne y se es enseñado que esta práctica es completamente aceptable y hasta “indispensable”, pero evidentemente no lo es. Y se nos elimina esa sensibilidad antes de que aparezca, pero si intentamos reactivar por un momento ese sentido, nos deja de parecer “normal” que maten a un ser vivo capaz de sentir dolor, que lo deshuesen, corten, cocinen y coman…!!

Talvez la forma más sencilla de describirlo es preguntándose ¿Porqué comerse una vaca y no un gato? o ¿Porqué comerse un pollo y no un perro? Una respuesta que recibí fue que el gato y el perro no son animales “apetitosos”, entonces debo suponer que es el mayor argumento que se puede tener para pasarle por encima a cualquier derecho que tengan los animales que cometieron el error de “tener buen sabor”, y solo por eso no tratarlos con igualdad, ni tomar en cuenta todo el sufrimiento al que los sometemos para nuestro propio placer.

Antes de terminar también me parece necesario incluir al minoritario pero importantísimo sector que son los veganos o vegetarianos estrictos, que no consumen ni animales ni secreciones corporales de estos (huevos, miel, productos lácteos) ni visten de pieles. Esto porque consideran que no solo el consumo de animales es egoísta y poco ético, sino que parte del sufrimiento de los animales es causado por las condiciones en que viven para obtener leche, queso, huevos, etc.

Quienes asumen consciencia respecto al tema (ya sean ovolactovegetarianos o veganos) aseguran que tienen más energía, se sienten más saludables y que cada día se dan más cuenta de lo absurdo, egoísta y poco humano que es el consumo de carne.

4 comentarios

Dejar un comentario
  1. Adal Cubillo / Feb 5 2011 11:52 PM

    Excelente post introductorio sobre lo que es ser vegetariano, este tipo de posts ayuda a las personas que poco, absolutamente nada, conocen del tema se informen.

    Porque es común para nosotros cada vez que nos sentamos a la mesa y la gente nota la ausencia de carne en el plato las preguntas, que a mi parecer son incómodas hasta cierto punto, esas preguntas como: ¿Y por qué no come carne? ¿Pero antes comía, por qué ahora es diferente? o la clásica en mi caso específico al ser lactovegetariano: ¿Pero consume leche y queso, no es eso lo mismo que comer carne? …

    Y si lo preguntaran una vez y ahí murió la cosa todo bien… pero no, me ha pasado que una persona a lo largo de 3 años me ha hecho la misma pregunta unas 6 veces… que falta de interés y respeto… pero bueno ni modo.

    Creo que me desvié de mi intención inicial de felicitar por este tipo de publicación, así que nuevamente excelente y espero que tengan mayor interés por el tema ^^

    Saludos.

    • Alonso Vega / Feb 6 2011 9:45 AM

      Imagino lo difícil que debe ser tener que convivir de esa forma y tener que “sufrir” ese tipo de preguntas. Yo no soy vegetariano, pero quizá lo llegue a ser luego (nunca se sabe).
      Creo que la sociedad en general busca crear un patrón idéntico de actividad, y cuando aparece alguien que no come carne, es considerado una minoría y es atacado.
      En todo caso felicidades por la perseverancia y paciencia a usted y a todos los que viven esa batalla 🙂

    • ramirezkaren / Feb 6 2011 3:37 PM

      Entiendo lo que dice, son preguntas incómodas e impertinentes, sobre todo cuando son las mismas preguntas una y otra vez. La que más me molesta: ¿Y cuando va a volver a comer “normal”?
      En fin, el objetivo es informar a los que deseen saber y que estén dispuestos hacer un cambio. Y gracias por su comentario 🙂

  2. Adal Cubillo / Feb 6 2011 9:47 PM

    @Alonso mae si es dificíl al inicio, más con la familia, jaja a mi me da una risa ahora cada vez que visito a mi abuela siempre antes de servirme algo me pregunta si yo puedo comer de eso, cualquier cosa xD jaja pero diay por lo menos ella es una de las personas más consideradas, y el tomar la decisión de ser o no vegetariano es propia, a mi no me interesa lo que piense la gente, cada quien tiene su forma de pensar, y yo respeto la de los demás, si ellos no lo hacen el problema es de ellos por ser de mente cerrada.

    @ramirezkaren jaja esa pregunta me la han planteado de otras formas, no así tan descaradamente directa ^^, pero bueno ni modo, yo trato de verlo la mayor parte del tiempo como una competencia de cual es la persona que me va a sorprender con la pregunta más inusual, siempre estoy a la espera de esa pregunta que me deje pensando cuantas neuronas mató esa persona en realizar semejante pregunta jaja 😀

Responder

