Skip to content
20 octubre, 2010 / Alonso Vega

La filosofía

La Real Academia Española la define de la siguiente forma:

Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

En efecto, la filosofía se enfoca en el saber. La palabra en sí, procede del griego filos, que significa amor y sofía, que significa sabiduría. Y es que fueron los griegos quienes originaron el concepto como tal. Desde la antigüedad se buscaba la solución a muchos grandes problemas que pellizcaban la mente de grandes hombres como Sócrates, quienes buscaban el fin último del hombre, el cual algunos pensaban que era la felicidad.

Por cada pregunta que se hacían los filósofos, se llegó a una rama de la filosofía. De esta manera, las ramas de la filosofía estudian distintos aspectos.

La filosofía, es el amor de conocer, por conocer. Lo cual puede parecer inútil. Pero no lo es, ya que al no tener una finalidad práctica, es un fin en si mismo.

Por otro lado, la filosofía no se considera una ciencia, ya que no tiene las características que diferencian a las ciencias. Una de las cuales es la aplicación del método científico, que no se aplica en la filosofía. Más bien se usa un método propio de pensar, en el cual se utiliza la razón para entender cómo es que se dan las cosas y cuál es el fin de muchas otras cosas que conocemos pero que quizá no entendemos.

Un excelente libro que se puede utilizar para comenzar a entender la filosofía y todo su poder, es El mundo de sofía, por Jostein Gaarder. En el libro se enseña de una forma casi didáctica, la filosofía a través de la historia, y cómo se pensaba en cada época. Incluso, el propio libro muestra un claros ejemplos de que cualquiera puede llegar a las mismas preguntas, como ¿Por qué estamos aquí? ¿Cuál es nuestro propósito? ¿Por qué existimos?

Una vez más repito, a estas preguntas solo se les puede dar una respuesta basada en nuestro razonamiento, y grandes filósofos han encontrado respuestas muy convincentes, las cuales quizá hayan sido las que les dieron su fama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: