Skip to content
14 octubre, 2010 / aallanrd

Pregunta Curiosa y Principio de Arquimedes

A quien alguna vez no le han hecho la famosa y vieja pregunta ¿Qué pesa más Una tonelada de Hierro o una tonelada de madera, en un modo sarcástico que nos pone a pensar?  Si bien es cierto, si hay que responder rápidamente nuestro cerebro siente predilección a decidirse por el hierro, pero si lo pensamos un poco más nos diríamos a nosotros mismos que “1 tonelada comparada con otra tonelada sea cual sea el material seria siempre el mismo peso por tanto los dos serian iguales en peso”  y saldríamos de la pregunta tan sencilla  que nos hicieron… ¿Seguros?

Vamos a analizar un poco más el término peso, porque no es lo mismo el peso aparente que el peso teórico. ¿Qué sucede realmente? O.K Principio de Arquímedes:

“Todos los cuerpos experimentan una cierta pérdida de peso cuando se sumergen en cualquier fluido, experimentan un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido desalojado” (Por este principio explicamos cómo podemos flotar cuando estamos en una piscina). El aire es un fluido y por ende también aplica este principio.

Como la tonelada de madera ocupa mucho más volumen (aproximadamente 15 veces más) que una tonelada de hierro, también pesa más el volumen de aire que desaloja. Si queremos conocer el peso total teórico del cuerpo basta con sumarle el peso del volumen de aire que desaloja al peso aparente del mismo.

En cuestión la tonelada de hierro ocupa 1/8 de m3 mientras que la madera cerca de 2m3, por tanto la diferencia de pesos que desalojan una y otra se  acerca a los 2,5 kg. Por tanto podremos decir que una tonelada de madera pesa 2,5 kg menos que la tonelada de hierro

En conclusión, si tenemos 1000 kilos de hierro y 1000 kilos de madera, sus pesos en la tierra serian diferentes, la madera pesaría menos al sufrir mayor empuje por parte del aire.

Gracias a principios como este tengan siempre presente “No todas las cosas son como parecen, Solo basta un poco de sencilla física para demostrarlo”

Via | Teorias del todo : Hacia una explicacion fundamentar del universo By John D. Barrow

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: