Skip to content
14 octubre, 2010 / Alonso Vega

Agujero Negro

Un agujero negro es una región del espacio con una fuerza gravitacional (de atracción) tan fuerte, que nada puede escapar de ella. El interior de un agujero u hoyo negro es invisible, debido a que su propia fuerza atrapa la luz, lo que no permite que llegue a nosotros ningún reflejo de su interior ni de lo que está cerca de él. La descripción fundamental de agujeros negros están basadas en ecuaciones de la teoría general de la relatividad propuesta por el físico de nacimiento alemán, Albert Einstein.

Cerca del hoyo negro, la fuerza gravitatoria es increíblemente fuerte, debido a que toda la materia de este está concentrada en un solo punto. Este punto es conocido por los físicos como la singularidad, del cual se cree que es más pequeño que el núcleo de un átomo.

El borde del hoyo negro se conoce con el nombre de horizonte de sucesos, el cual no es una barrera que se pueda tocar o ver. De hecho, cualquier objeto que llegue a este punto, sólo existirá por un instante en ese lugar e inmediatamente será atraído por una fuerza gravitacional infinita a la velocidad de la luz.

Nadie ha encontrado un hoyo negro con seguridad. Para probar que una cantidad de masa compacta es un agujero negro, los científicos tendrían que comprobar dos efectos principales que sólo pueden ser producidos por uno de éstos. Estos efectos son: Doblar fuertemente cualquier rayo de luz y reducir considerablemente el tiempo. A pesar de esto, se conocen muchos casos que no se pueden comprobar (por razones obvias) pero que sin embargo son considerados hoyos negros por los astrónomos, debido al nivel muy bajo de inexactitud.

La formación de un hoyo negro se da de la siguiente forma:

  1. Una estrella de tamaño masivo se queda sin combustible nuclear.
  2. Se provoca un efecto de empuje hacia afuera, contrarrestado por la fuerza de atracción gravitacional propia de la estrella.
  3. La estrella no puede soportar su propio peso, ahora que no tiene una fuente de energía.
  4. El núcleo de la estrella se colapsa y se convierte en una singularidad en una fracción de segundo.

Hoyo Negro

  • Esto fue un poco sobre los agujeros negros, más adelante estaré agregando información sobre hoyos negros galácticos y sobre hoyos negros súper masivos.
  • Toda la información mostrada anteriormente se puede encontrar en el sitio web de la NASA, en http://www.nasa.gov/worldbook/blackhole_worldbook.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: