Skip to content
5 octubre, 2010 / Alonso Vega

Ingeniería Inversa Cerebral

Por alonsovega

Quizá suene increíble, pero eso es lo que nuestros ancentros pensarían de las tecnologías con las que contamos en la actualidad. Aún más increíble (talvez muy difícil de creer), es que esta tecnología esté funcionando para el año 2020.

Pero,

¿Qué es la ingeniería inversa?

Actualmente los procesos que se realizan en las computadores, son encapsulados para que su funcionamiento quede abstraído del usuario y de quienes quieran “robar” las ideas del autor. La ingeniería inversa es el proceso mediante el cual se “desarma” un sistema cualquiera para lograr ver sus partes y, por tanto, su funcionamiento.

Entendido este concepto podrás pensar: Entonces, ¿para qué quieren desamar el cerebro humano? Pues muchos neurocientíficos, psicólogos e ingenieros en computación quieren encontrar la forma en la que opera el centro de operaciones humano para crear una computadora que simule su funcionamiento. Lo cual parece poco creíble, pues cualquiera pensaría que en sí, el cerebro trabaja de una forma casi mágica. Sin embargo ya se han encontrado valores sobre cuánta capacidad necesitaría una computadora para alcanzar este objetivo.

El cerebro humano digital

No creas que se trata de cualquier computadora personal actual. Para emular este órgano, es necesario obtener una capacidad de procesamiento que aún no existe, pero que puede que esté disponible en unos 3 años, según dice el departamento de investigación de IBM. Y se refieren a 36.8 petaflops (casi 37 mil billones de operaciones de punto flotante por segundo) y a una memoria de 3.2 petabytes (3 mil millones de bytes).

Quizá lograr obtener un sistema así esté aún lejos, pero quienes intentan reproducirlo no tienen planeado simularlo en su totalidad, si no más bien obtener un entendimiento básico de su método de operación. Lo cual será un paso muy grande para la computación y para la comprensión del cerebro humano en general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: