Skip to content
5 octubre, 2010 / Alonso Vega

Antimateria

¿Alguna vez has encontrado a alguien que consideres tu opuesto? Pues al parecer en la naturaleza todo encuentra su contraparte, incluso la materia.

Así es, la materia forma parte de nuestro universo desde que este se formó, y para tener una idea de cómo se comporta la antimateria basta pensar en el universo como una gran ecuación matemática, en la cual la materia y la antimateria son opuestos (claro está) y además no pueden estar en contacto, ya que al hacerlo se “cancelan” (por decirlo así) y producen una enorme cantidad de energía junto con un desprendimiento de fotones (luz).

Al parecer no todo es materia, aunque sí se entiende que la materia es quien domina el universo, ya que si existiera algún lugar donde la antimateria predominara, el límite entre ambas estaría produciendo rayos de luz constantemente, algo que sería difícil de ignorar. Por esta razón no se considera que exista un lugar así en el universo.

Pero, ¿Cuál es la diferencia entre ambas?

La antimateria está formada por partículas con cargas eléctricas contrarias. De esta forma, los electrones con carga negativa que conocemos, son sustituidos por positrones con cargas positivas, mientras que los protones de carga negativa se cambian por anti-protones, de carga negativa. Cabe destacar que los neutrones no poseen una polaridad eléctrica.

Actualmente la antimateria se ha podido crear artificialmente (átomos de anti-hidrógeno y anti-helio). Además esta posee varios usos prácticos en el área de la medicina y de la generación de energía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: